¿Cómo seguir desarrollando el Programa Papagayo?

20 de abril de 2020

La humanidad está viviendo una situación nunca antes experimentada. La pandemia del coronavirus ha provocado que en muchos países, como el nuestro, se declare una cuarentena y se recurra al uso de la tecnología para impartir educación a distancia. Para desarrollar el Programa Papagayo el docente participante ya tenía que contar con algún dispositivo y acceso a Internet, frecuente o esporádico, para consultar las estrategias, y luego ponerlas en práctica con sus alumnos en el aula, de manera presencial. La nueva modalidad a distancia, nos obliga a cambiar la forma de impartir el programa, por lo que algunos docentes puedan sentirse desorientados o enfrentar impedimentos para realizarlo, lo que abordaremos brevemente.

 

 La escritura y la comunicación con el otro: Una fortaleza

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué sentimientos y emociones pueden estar experimentando nuestros alumnos en estos momentos?, miedo, preocupación, ansiedad, tristeza, incertidumbre. Es decir, que en el caso de seguir trabajando con ellos, una primera tarea es conversar sobre lo que saben del coronavirus y cómo se sienten al respecto, lo que probablemente ameritará aclararles algunas dudas o tranquilizarlos, proporcionándoles información confiable, así como propiciar una relación afectiva más cercana. En segundo lugar podemos afirmar que el objetivo del programa: Estimular en los estudiantes la capacidad de imaginar y producir textos literarios a partir de sus vivencias, lecturas, juegos, y elaborar un libro colectivo, se justifica ahora más que nunca, pues la escritura creativa puede servir como catarsis y vía para darle forma a esos sentimientos y emociones. Seguramente, nuestros alumnos, con la creatividad que los caracteriza, inventarán conjuros para alejar la enfermedad, crearán adivinanzas para disfrazarla, o escribirán cuentos en los que algún superhéroe logre derrotarla. De igual manera, la situación ofrece una oportunidad para reflexionar sobre temas como: globalización, crisis, aislamiento, encierro, libertad, familia, afectos, solidaridad, sacrificio, empatía y otros, que han sido y son motivos eternos de la literatura. El programa les brinda a los estudiantes la oportunidad de expresar su interioridad y comunicarse con los otros. Escribir, usar la palabra y la imaginación y apostar por un proyecto común, a pesar de la distancia física, puede proveer de fortaleza a nuestros alumnos ante la adversidad y los difíciles momentos que se viven.

 

La tecnología: Oportunidades, desafío e impedimentos

Los participantes del programa tienen disponible la la opción Contáctanos de esta página web, el correo electrónico de Gmail: programapapagayo.provincial@gmail.com,y un grupo de Facebook, para comunicarse con los organizadores y realizar cualquier tipo de consulta, pero: ¿Cómo podrá seguir desarrollando el programa con sus alumnos?. Esto representa un nuevo desafío para los docentes y bibliotecarios registrados, quienes necesariamente tendrán que echar mano de nuevos recursos tecnológicos, y ser proactivos, si:

  1. Algunos de los participantes ya cuentan con creaciones literarias suficientes, pueden montar sus libros en formato digital PDF y enviarlos desde el 18 de mayo hasta el 15 de junio, nueva fecha establecida para la recepción de los libros.
  2. En caso de participantes que aun tengan trabajo por realizar podrán explorar diferentes vías:
  • Disponer de algún equipo: computadora, teléfono inteligente, tableta o canaimita con conexión a Internet, aun cuando sea esporádica, para continuar trabajando con sus alumnos, que también deben contar con ello. Lo que requiere el apoyo de la escuela y los representantes.
  • Si la institución escolar ha dispuesto alguna intranet o plataforma para conectarse con sus estudiantes, esta será la opción ideal para trabajar.
  • En caso de no contar con ese tipo de plataforma, pero sí con equipos y conectividad, pueden utilizar plataformas gratuitas y sencillas de manejar que permiten la interacción, a través de video llamadas, con una cantidad de alumnos a la vez, como Zoom o Skype, a las que se puede acceder desde cualquier navegador (Google, Chrome, Safari).
  • Adicionalmente pueden abrir grupos de correos electrónicos, de Facebook o de WhatsApp con sus alumnos, para envío y recepción de mensajes de texto, voz o imágenes (indicaciones relativas a las estrategias, recibir fotos o textos de sus estudiantes, etc.).
  • Otra opción sería la comunicación a través de la radio (en el caso específicos de las escuelas de Fe y Alegría, radios locales y/o comunitarias).
  • Dependiendo de la cantidad de alumnos, disponibilidad y tiempo, podrían comunicarse con sus alumnos individualmente, vía CANTV o a través de celulares convencionales, y de SMS, mensajería de texto; lo que requerirá que, posteriormente, sus alumnos envíen sus creaciones (por correo electrónico o teléfonos inteligentes) o, si son breves, considerar la posibilidad de dictarlos por teléfono.

Una de las ventajas que puede tener el uso de la tecnología en el medio educativo es lo que, en general, resulta atractiva y estimulante para los estudiantes. Igualmente, se convierte en una oportunidad de aprendizaje y actualización para docentes que se han quedado rezagados tecnológicamente y que, de esta manera, pueden avanzar en ese terreno que, indistintamente de la situación que se vive en nuestro país, pertenece al futuro. Por otra parte, debido a la pandemia, se ha puesto a disposición del público, a través de YouTube y páginas web, muchos libros para niños, que se pueden utilizar para promover la lectura; entre ellos, los disponibles en la página web de la Fundación BBVA Provincial.

Como es evidente la educación a distancia requiere de equipos o dispositivos, servicios (luz, teléfono) y conectividad (Internet y/o Wi-fi), por lo que en caso de los participantes registrados que no cuenten con recursos, ni medios tecnológicos, y así lo manifiesten, se les garantizará su registro en el programa para el próximo año escolar.

Artículos de interés


El Programa Papagayo, una experiencia que deja huellas

Durante su amplia y reconocida trayectoria, el Programa Papagayo ha beneficiado directamente a más de 126 mil estudiantes y a 4.280 docentes A...

Quinta fase del Programa Papagayo

El próximo 17 de julio termina la edición N° 22 del programa, con la certificación de los docentes que enviaron el libro digital, correspondiente...

Finaliza la cuarta fase del Programa Papagayo

Durante los meses de mayo y junio del presente año, se ejecutó la tercera y cuarta fase de desarrollo: Arma tu libro, conviértelo en...

Evaluación y selección de libros para entrega de reconocimientos especiales

Desde el momento de su registro, los participantes del Programa Papagayo han podido ingresar al Espacio Virtual de Aprendizaje. Esto les ha permitido...