Una oportunidad formativa para docentes venezolanos

7 de noviembre de 2019

La Fundación BBVA Provincial sigue creando oportunidades de formación y crecimiento para docentes que quieran sumarse a esta enriquecedora experiencia, adquiriendo nuevos recursos de educación virtual y apoyo didáctico de forma gratuita.

Ya se puso en marcha la convocatoria para el año escolar 2019-2020 dirigida a docentes de Educación Primaria de 4º, 5º y 6º grado, a bibliotecarios de escuelas públicas y privadas, escuelas subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de Fe y Alegría en todo el país; con  el propósito de difundir una didáctica que motive la reflexión pedagógica y la formación de valores de manera vivencial y no prescriptiva, la lectura y la escritura creativa.

Los participantes desde el momento de su registro, podrán trabajar con sus estudiantes las estrategias propuestas, hasta el mes de abril de 2020, para generar una variedad de creaciones literarias y elaborar un libro digital, como producto final del programa, que les permitirá impulsar la lectura, la creación literaria y la práctica de valores en el aula de clases, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común en sus escolares.

Durante el proceso los participantes cuentan con el acompañamiento a distancia del equipo de la Fundación BBVA Provincial y de un especialista en literatura infantil, quienes guiarán y responderán las inquietudes, a través del buzón de Contáctanos de esta página web.

A solicitud de muchos maestros que desean contar con mayor tiempo para el desarrollo de las actividades o abordarlo como proyecto general de aula, se abre las inscripciones a partir del mes de noviembre de 2019. Una vez registrados, los participantes podrán ingresar, con su usuario y contraseña al Espacio Virtual de Aprendizaje y consultar los contenidos pedagógicos y las orientaciones para aplicar el programa.

Este año como novedad también pueden inscribirse directivos, padres o estudiantes que, por distintas circunstancias, asuman dentro de la institución educativa, algunos de los grados indicados.

Además se otorgarán como reconocimientos especiales, un equipo electrónico, a los participantes que hayan enviado los tres mejores libros. Este reconocimiento se basará en  la evaluación de los libros recibidos, tomando en consideración criterios como la creatividad, originalidad, calidad literaria y presentación. Del mismo modo se les otorgará un certificado  digital emitido por la Fundación BBVA Provincial que avala la formación del participante.

En los 21 años desde su primera edición

Durante su amplia y reconocida trayectoria, el Programa Papagayo ha beneficiado directamente más de 112 mil estudiantes y 3.800 docentes e indirectamente a más de 580 mil personas, gracias al efecto multiplicador que tiene sobre la comunidad educativa venezolana.

Los ejercicios y aprendizajes obtenidos del Programa Papagayo, según los estudios que se han realizados, quedan permanentes en las aulas. Independientemente del tiempo que transcurre desde la participación del docente, las estrategias aprendidas siguen siendo puestas en práctica y la vigencia de los aprendizajes obtenidos son relacionados a una noción del programa como un evento trascendental en la comunidad educativa.

Los resultados del programa durante más de dos décadas, permiten afirmar que se ha creado una didáctica Papagayo, basada en un proceso formativo-reflexivo que se constituye en un esquema alternativo para la educación en valores en el país.

Para la Fundación BBVA Provincial, la educación es pieza clave en el desarrollo y progreso sostenible de la sociedad, por lo que con esta iniciativa, sigue realzando los valores relacionados con el trabajo en equipo, el bien común y la armonía social.

Inscripciones y registro:

La invitación está abierta hasta el 29 de noviembre de 2019. Los interesados en participar en la formación, pueden llenar el formulario en la opción Registrate de esta página web.

Artículos de interés


Comienza el Programa Papagayo en el aula

El plazo de registro para participar en el Programa Papagayo, correspondiente al año escolar 2019-2020, cerró el 06 de diciembre. La Fundación BBVA...

Extendido el plazo de convocatoria del Programa Papagayo

La Fundación BBVA Provincial concede una prórroga en el proceso de inscripción del Programa Papagayo 2019-2020, desde el 29 de noviembre hasta el...

Una oportunidad formativa para docentes venezolanos

La Fundación BBVA Provincial sigue creando oportunidades de formación y crecimiento para docentes que quieran sumarse a esta enriquecedora experiencia, adquiriendo nuevos recursos de educación...

Lectura digital para niños: Lo que escriben los niños V

El Programa Papagayo es una iniciativa pedagógica iniciada por la Fundación BBVA Provincial en 1998, que se reafirma con esta nueva publicación en...