El Programa Papagayo continua dejando huellas en los docentes venezolanos

23 de agosto de 2021

En 23 años de trayectoria, se han beneficiado directamente a 136 mil estudiantes y 4.635 docentes y escuelas, e indirectamente a más de 703 mil personas

A lo largo de 23 ediciones ininterrumpidas del Programa Papagayo, son muchas las historias que los participantes tienen para contar. Alumnos, docentes de aulas, bibliotecarios y ahora directivos de planteles, así como estudiantes universitarios, padres o representantes -que por distintas circunstancias asumieron la educación de la Segunda Etapa de Educación Primaria- han vivido el programa como una experiencia de ensueño.

A través de diferentes modalidades de formación y participación, el programa se ha transformado como un recurso de educación virtual, bajo una modalidad asíncrona dado el efecto multiplicador que tiene sobre la comunidad educativa.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el Coronavirus o COVID-19 como pandemia mundial, lo que obligó a  casi todos los países a adoptar medidas de confinamiento, y con ello, la suspensión de muchas actividades, entre ellas las escolares, por lo que las escuelas tuvieron que adoptar, de manera repentina e inesperada, la modalidad de educación a distancia.

Esta situación poco común, ha incidido en la  aplicación o el desarrollo del programa con los estudiantes, ya que anteriormente los participantes ponían en práctica las estrategias en el aula de manera presencial con sus alumnos, en cambio, ahora, obligatoriamente deben trabajar con ellos a distancia.

 

Voces de experiencia

El Programa Papagayo brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacidades comunicativas, de leer, analizar e interpretar textos de distintos géneros literarios y valorarlos como fuente de disfrute. Además, les ayuda a expresar sentimientos e ideas a través de diferentes formas de comunicación, de conocer parte de la tradición oral venezolana, y apropiarse de los aspectos formales de la lengua escrita, de expresar su interioridad y comunicarse con los otros.

En el año 2019, la maestra Jumarcy Adames, del estado Miranda, fue una de las docentes que destacó durante su participación en el Programa Papagayo. Jumarcy  nos ha compartido una carta como testimonio de lo que fue y significó para ella y sus alumnos vivir esta enriquecedora experiencia.

Para leer la carta: Mi experiencia con el Programa Papagayo de Jumarcy Adames,  haz clic aquí.

 

Artículos de interés


El Programa Papagayo continua dejando huellas en los docentes venezolanos

En 23 años de trayectoria, se han beneficiado directamente a 136 mil estudiantes y 4.635 docentes y escuelas, e indirectamente a más de...

La Fundación BBVA Provincial culmina la edición N° 23 del Programa Papagayo

Más de 350 docentes y cerca de 10.000 estudiantes en diferentes estados del país se registraron este año escolar 2020-2021 Una vez más a...

Evaluación de libros y consideración de reconocimientos especiales

Desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 11 de junio del presente año, se estará llevando a cabo la cuarta...

Los participantes de la edición 20-21 recibieron el último material informativo

Con más de 20 años de éxitos, el Programa Papagayo propone despertar el gusto por la lectura y escritura creativa de diferentes géneros...