Preguntas Frecuentes

El Programa Papagayo consiste en la elaboración de un libro digital de creaciones literarias entre el docente de la Segunda Etapa de Educación Primaria y/o el bibliotecario escolar y su grupo de estudiantes, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la convivencia escolar.

¿Qué es el Programa Papagayo?

Es un programa educativo que promueve la educación en valores, la lectura y la escritura creativa, que lleva a cabo la Fundación BBVA Provincial desde 1998, que ha evolucionado a través de diferentes modalidades de formación y participación: talleres, concursos y educación virtual.

¿Cuál es la modalidad actual del programa?

A partir del año 2018, se ofrece como un programa de educación virtual y apoyo didáctico, con una convocatoria abierta a todos los docentes, directivos, padres o estudiantes, del país, que por distintas circunstancias, asuman dentro de la institución educativa, alguno de los grados indicados.

¿Quiénes pueden registrarse y participar?

  • Docentes de aula de 4º, 5º y 6° grado de la Segunda Etapa de Educación Primaria, en ejercicio.
  • De escuelas públicas, privadas, Fe y Alegría y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).
  • Bibliotecarios escolares de escuelas públicas o privadas, que escojan una sección de alguno de esos grados, para trabajar con el programa.
  • Directivos, padres o estudiantes que, por distintas circunstancias, asuman dentro de la institución educativa, alguno de los grados indicados.

¿Quiénes deben abstenerse?

  • Docentes que imparten otros grados.
  • Docentes con licencia sabática, permiso temporal, reposo médico o en comisión de  servicio.

¿Pueden registrarse docentes, bibliotecarios de escuelas que hayan participado anteriormente?

Sí, tanto los docentes, como los bibliotecarios que hayan participado anteriormente, pueden volver a registrarse.

¿Pueden participar diferentes docentes de una misma escuela y del mismo grado?

Sí, pueden participar varios docentes de una misma escuela, de 4º, 5º y 6º grado, y de las distintas secciones de esos grados.

¿Cómo hago para registrarme?

  • Los interesados podrán registrarse hasta el 29 de noviembre de 2019.
  • Para el registro se debe contar con un correo de Gmail, o crear uno, ya que a ese correo llegará la confirmación del registro e información relativa al programa, en las diferentes fases de su desarrollo.
  • Pulsando el botón Regístrate de esta página web y llenando el formulario con sus datos personales y el de la escuela participante.

¿Cómo sabré si estoy participando?

Una vez que hayas rellenado el formulario de registro, recibirás un correo electrónico con indicaciones para realizar la confirmación que te avala como participante.

¿Cuáles son los materiales y recursos didácticos del programa?

El programa cuenta con un Espacio Virtual de Aprendizaje con los siguientes contenidos: una Introducción de la propuesta pedagógica, diez (10) unidades y treinta (30) estrategias, complementadas con recursos didácticos digitales: lecturas, audios, videos y libros, que sirven para trabajar con los estudiantes en el aula.

¿Cómo se consultan?

Desde el momento del registro, el participante puede ingresar con su usuario (número de cédula) y contraseña, al Espacio Virtual de Aprendizaje de esta página web, para estudiar la propuesta pedagógica del programa y conocer los contenidos y recursos didácticos.

¿Se puede acceder al Espacio Virtual de Aprendizaje sin conexión a Internet?

Tanto para consultar los materiales disponibles en el Espacio Virtual de Aprendizaje, como para el envío posterior del libro, producto final del programa, se requiere contar con conexión a Internet.

¿Cómo se trabaja en el aula?

  • Una vez que el particpante se haya familiarizado con el contenido del Espacio Virtual de Aprendizaje, puede comenzar a trabajar en el aula, poniendo en práctica las estrategias del programa, si lo desea como proyecto de aula, para lograr que sus estudiantes produzcan una diversidad de creaciones literarias.
  • Posteriormente deberán realizar una selección de quince (15) creaciones, las que el grupo considere mejores, para elaborar el libro, como producto final del programa.

¿Cuánto tiempo se trabajará en el aula?

  • Desde el momento del registro en esta página web, hasta el 13 de abril de 2020, excluyendo las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa.
  • Se recomienda como mínimo contar con doce (12) semanas para realizar el programa (una para la lectura del material, una para llevar a cabo cada unidad y una para el armado final del libro y su conversión a PDF).

¿Qué estudiantes deben participar en las actividades y cuántas creaciones deben producir?

Todos los estudiantes del salón, quienes generarán una cantidad variable de creaciones literarias, de diferentes géneros y estilos. Posteriormente se procede a la selección de las quince (15) mejores creaciones para conformar el libro.

¿Cómo deben ser las creaciones y dónde deben realizarse?

  • Los estudiantes deben escribir textos que nazcan de su creatividad e imaginación, en el salón de clases y bajo la orientación del participante.
  • No deben realizar copias textuales o idénticas de textos contenidos en otros libros o escritos por otros autores (lo que constituye un plagio), ni tampoco se deben considerar textos escritos por personas ajenas al salón de clases.

¿Las creaciones deben tomar en cuenta el tema de los valores?

  • Las creaciones no deben abordar de forma explícita el tema de los valores, no deben ser ejemplarizantes o moralizantes, ni llevar necesariamente moralejas.
  • Los valores se trabajan, de manera vivencial, a través del desarrollo del programa en el aula.

¿Cómo deben presentarse las creaciones y cuántas deben incluirse en el libro?

  • Pueden ser manuscritas, es decir, escritas a mano, o transcritas en computadora, siempre que sean realizadas por los mismos estudiantes.
  • El libro, el producto final del programa, debe incluir quince (15) creaciones, debidamente identificadas con los nombres y edad de sus autores.

¿Se pueden incluir varias creaciones de un mismo estudiante?

  • Las quince (15) creaciones deben ser de estudiantes diferentes,  solo en el caso de aulas cuyo número de estudiantes sea menor, pueden incluirse varias de un mismo alumno.
  • En el caso de creaciones muy breves: adivinanzas, mini o micro cuentos, pueden incluirse varias de un mismo autor.

¿Se pueden incluir diferentes géneros literarios y creaciones colectivas?

  • Se pueden incluir adivinanzas, trabalenguas, retahílas, conjuros, poemas, cuentos, leyendas y formas poéticas tradicionales, como corridos, galerones, coplas, entre otros), así como algunos textos colectivos o colaborativos, realizados en parejas o por un equipo de estudiantes.
  • Si un grupo de alumnos prefiere trabajar un solo género literario, puede hacerlo. Por ejemplo: Presentar un libro solo de cuentos o un libro de poemas.

¿Quién escoge las creaciones que irán en el libro y cómo?

  • Los mismos estudiantes deben escoger las creaciones que se incluirán en su libro, la selección la pueden hacer a través de: lectura y exposición de las creaciones, la discusión y el acuerdo, establecer criterios de selección por género, realizar una votación (abierta o secreta), o por la cantidad de aplausos recibidos después de su lectura (“el aplausómetro”).
  • El participante puede orientar la selección de los textos compartiendo con sus estudiantes los criterios de valoración de las creaciones de los niños incluidos en el Aula Virtual.

¿Los libros deben llevar dibujos o ilustraciones?

  • Se pueden acompañar los textos con ilustraciones o dibujos realizados por los mismos estudiantes.
  • Las ilustraciones deben ser producto de la imaginación y creatividad, por tanto, no deben ser calcadas, ni recortadas y pegadas o tomadas de Internet, ni realizadas por personas ajenas al salón de clases.
  • Pueden utilizar creyones, marcadores, mezclar varias técnicas, utilizar recortes de prensa o revistas para hacer collage, y debe procurarse que los dibujos no interfieran, ni tapen los textos e  impidan su lectura.

¿Cómo debe ser la portada?

  • En el caso de que se realice artesanalmente debe ser sencilla, en hoja blanca o papel bond, para facilitar su digitalización.
  • Deben contener los datos de la escuela, el docente participante y el estado.

¿Cómo se realiza la construcción final del libro?

  • Los alumnos, guiados por su docente, deberán realiza el armado  final del libro: organizar los textos, elaborar un índice, proponer y escoger un título, y realizar la portada.
  • Una vez terminado el libro, si se ha hecho manual, sus páginas deben escanearse para armar el libro en digital.
  • El archivo debe convertirse al formato digital PDF para su envío.
  • El libro original puede exhibirse en el aula y la escuela, y/o quedar en la biblioteca del plantel.
  • En el Espacio Virtual de Aprendizaje se explica con mayor detalle las pautas para su elaboración.

¿Cuándo y cómo debe enviarse el libro?

El libro, en formato PDF, deben enviarse a través de la opción Envío de libro, de esta página web o por el correo: programapapagayo.provincial@gmail.com, desde el día 13 al día 30 de abril de 2020.

¿Se dará algún tipo de reconocimiento?

La Fundación BBVA Provincial otorgará un reconocimiento especial, un equipo electrónico, a los docentes participantes que hayan enviado los tres mejores libros, tomando en consideración criterios como la creatividad, originalidad, calidad literaria y presentación.

¿El docente recibe una certificación por haber realizado el programa?

  • Entre el 25 de mayo al 15 de junio de 2020, los participantes que hayan enviado su libro, podrán imprimir su Certificado digital, a través de esta página web.
  • El Certificado indicará que el docente participante aplicó las estrategias pedagógicas del Programa Papagayo, de educación en valores, promoción de la lectura y la escritura creativa, a través de la plataforma educativa Espacio Virtual de Aprendizaje integrado por diez (10) unidades de estudio.
  • Se indica en el certificado, que el Programa Papagayo cuenta con el aval de la UNESCO, desde el año 2005, debido a que los objetivos, metodologías y procesos, propios del programa coinciden con los postulados por esta Organización Internacional, en materia de educación.