Preguntas Frecuentes

El Concurso Programa Papagayo consiste en la construcción de un libro de creaciones literarias entre el docente y su grupo de estudiantes, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

¿Quiénes pueden registrarse y participar?

  • Docentes de aula integral, de 4to, 5to y 6° grado de Educación Primaria de escuelas públicas, escuelas de Fe y Alegría y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en ejercicio para el período escolar 2017-2018.
  • Docentes participantes del Concurso y el Programa Papagayo (2000-2017) que no resultaron ganadores nacionales.
  • Bibliotecarios escolares de las escuelas mencionadas, que escojan una sección o aula, de uno de los grados convocados, para trabajar con el programa.
  • Por iniciativa propia y con el aval de la Dirección de la escuela.

¿Quiénes deben abstenerse?

  •  Docentes y bibliotecarios de escuelas privadas.
  •  Docentes de otros grados.
  •  Docentes con licencia sabática, permiso temporal, reposo médico o en comisión de servicio.
  •  Docentes que resultaron ganadores nacionales (2000-2017).
  •  Docentes que no cuenten con el aval de la Dirección de la escuela.

¿Pueden registrase docentes que participaron anteriormente en el Concurso y el Programa Papagayo?

Sí, siempre que no hayan resultado ganadores nacionales, los docentes pueden registrarse y volver a concursar.

¿Pueden participar escuelas que hayan sido ganadoras nacionales del Concurso y el Programa Papagayo?

Sí, siempre que participen con otros docentes y no con los ganadores nacionales (2000-2017).

¿Pueden participar docentes de una misma escuela, de diferentes grados o de distintas secciones de un mismo grado?

Sí, pueden participar varios docentes de 4to, 5to y 6to grado de una misma escuela, y de las diferentes secciones de esos grados.

¿Pueden participar bibliotecarios?

Sí pueden participar bibliotecarios de escuelas públicas y de escuelas de Fe y Alegría y subsidiadas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), que escojan una sección de 4to, 5to o 6to grado para trabajar con el programa.

¿Cómo hago para registrarme?

Debes llenar la planilla de registro que aparece en la opción Regístrate de esta página web.

¿En qué fecha me debo registrar?

Desde el 30 de octubre hasta 10 de diciembre de 2017.

¿Se pueden registrar docentes que no cuenten con computadora y/o conexión a Internet? ¿cómo pueden hacerlo?

  • Debes escribirnos a través de Contáctenos solicitando tu registro.
  • Y de los teléfonos: 0212-638.78.01 / 0414-249.54.07 / 0212-285.82.02. De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cómo sabré si estoy participando?

  • Una vez que el docente complete la planilla que aparece en la opción Regístrate de esta página web, recibirá la confirmación de su participación a su dirección de correo electrónico.
  • En el caso de realizar otro tipo de registro, se le informará por vía telefónica.

¿Cuáles son los materiales didácticos del concurso?

El concurso cuenta con un Aula Virtual con los siguientes contenidos educativos: una Introducción con la explicación de la propuesta pedagógica, y diez (10) unidades, con un conjunto de tres (3) estrategias cada una, complementadas con recursos didácticos digitales: lecturas, audios, videos y libros, que le servirán de guía y complemento para trabajar con los estudiantes en el aula.

¿Cómo se obtienen?

Desde el momento de su registro, al pulsar el botón Aula Virtual ubicado al margen derecho de la página web e introducir su nombre de usuario y su clave o contraseña, los docentes participantes podrán acceder a los contenidos y recursos didácticos del Concurso Programa Papagayo.

¿Cómo pueden acceder al Aula Virtual los docentes que viven en zonas rurales y no cuenten con computadora o acceso a Internet?

  • En ese caso los materiales pueden ser enviados en físico (libro y CD) a su casa o escuela, a través de una empresa de encomiendas, en un lapso de dos semanas después de realizado el registro.
  • Si la empresa de encomiendas manifestara la imposibilidad de entregar los materiales en la dirección proporcionada, se acordará con el docente una dirección de envío acorde a las posibilidades de entrega.

¿Cómo se trabajará en el aula?

  • Desde el momento de su registro los participantes podrán acceder, con su nombre de usuario y contraseña, al Aula Virtual de la página web del concurso para estudiar la propuesta pedagógica del programa y conocer todos sus recursos.
  • Posteriormente, el docente trabajará con su grupo de estudiantes los contenidos del concurso, durante un lapso escolar, si lo desea como proyecto de aula.
  • En esta segunda fase del concurso, el participante podrá poner en práctica las estrategias de lectura, escritura creativa y valores propuestas en cada unidad, y facilitar la creación, revisión y selección de las creaciones literarias escritas por sus estudiantes para, entre todos, elaborar un libro.

¿Cuánto tiempo se trabajará en el aula?

  • Cada docente debe planificar su trabajo y elaborar un cronograma en el que estipule el tiempo necesario para prepararse y llevar a cabo las estrategias planteadas, sin contar vacaciones de Carnaval y Semana Santa.
  • Primero debe familiarizarse con los contenidos del Aula Virtual y luego, para poner en práctica la estrategias, debe contar con unas once a doce semanas como mínimo (una para llevar a cabo cada unidad y una para el armado o construcción final del libro).

¿Qué estudiantes deben participar en las actividades del concurso y cuántas creaciones deben producir?

  • Los docentes deben poner en práctica las estrategias propuestas en el Aula Virtual con todos los estudiantes del salón, quienes generarán una cantidad de creaciones de diferentes géneros y estilos.
  • Paralelamente, o durante las últimas semanas del trabajo en aula, se debe realizar la selección de quince (15) creaciones que son las que finalmente se incluirán en el libro.

¿Cómo y dónde deben escribirse las creaciones?

  • Los estudiantes deben escribir textos que nazcan de su creatividad e imaginación, en el salón de clases y bajo la orientación del docente, a partir de las estrategias propuestas y tomando en cuenta los criterios de valoración de las creaciones de los niños, incluidos en el Aula Virtual.
  • No se aceptarán plagios, es decir, copias textuales o idénticas, de textos contenidos en otros libros o escritos por otros autores, ni textos escritos por personas ajenas al salón de clases.

¿Las creaciones deben tocar el tema de los valores?

  • Las creaciones no tienen que abordar de forma explícita el tema de los valores, no deben ser ejemplarizantes o moralizantes, ni llevar moralejas.
  • Deben ser textos de ficción producto de la creatividad e imaginación de los estudiantes, realizados a partir de las estrategias planteadas en el Aula Virtual.

¿Cómo deben presentarse las creaciones?

  • En papel bond tamaño carta.
  • Pueden ser escritas a mano (manuscritas) o en computadora, siempre que sean trascritas o pasadas en limpio por los mismos estudiantes, y no por personas ajenas al salón de clase (secretarias, padres u otros).
  • Pueden ser escritas a mano (manuscritas) o en computadora, siempre que sean trascritas o pasadas en limpio por los mismos estudiantes, y no por personas ajenas al salón de clase (secretarias, padres u otros).
  • Cada creación debe estar debidamente identificada con el nombre, apellido y edad del alumno que la escribió.

¿Cuántas creaciones deben incluirse en el libro?

Quince (15) creaciones.

¿Se pueden incluir varias creaciones de un mismo alumno?

  • Las quince (15) creaciones deben ser de quince (15) estudiantes diferentes. Solo en el caso de aulas cuyo número de estudiantes sea menor a quince, se pueden incluir varias creaciones de un mismo autor.
  • En el caso de creaciones muy breves, como adivinanzas o mini (micro) cuentos pueden incluirse varias de un solo autor.

¿Se pueden incluir creaciones colectivas?

Algunas de las estrategias planteadas en el Aula Virtual proponen elaborar textos en equipo, hacer textos en colaboración o colectivos, ya que es una experiencia creativa enriquecedora, pero en el libro que se enviará al concurso, solamente deben incluirse creaciones individuales debidamente identificadas.

¿Se pueden incluir diferentes géneros literarios?

Sí, las estrategias que se proponen el Aula Virtual conducen a la escritura de diferentes géneros literarios y tipos de texto: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, conjuros, poemas, cuentos, leyendas y formas poéticas de la tradición oral (corridos, galerones, coplas), por tanto, los libros creados por los estudiantes pueden incluir todos esos géneros.

¿Se pueden incluir otros géneros?

No deben incluirse tipos de textos o géneros literarios no propuestos en el Aula Virtual, como por ejemplo: chistes, colmos, ni géneros demasiados extensos como novelas.

¿Quién escoge las creaciones que irán en el libro y cómo?

  • Los mismos estudiantes deben escoger las creaciones que se incluirán en su libro, la selección la pueden hacer a través de: la lectura y exposición de las creaciones, la discusión y el acuerdo, o por otras vías como: establecer criterios de selección por género, realizar una votación (abierta o secreta), y/o por la cantidad de aplausos recibidos (“el aplausómetro”).
  • El docente puede orientar la selección de los textos compartiendo y aplicando con sus estudiantes los criterios de valoración de las creaciones de los niños incluidos en el Aula Virtual.

¿Puede hacerse un libro que incluya solo poemas o cuentos?

Si un grupo de estudiantes se inclina más hacia un tipo de género literario como la poesía o el cuento, pueden hacerlo, siempre que sea una decisión del grupo.

¿Los libros deben llevar dibujos o ilustraciones? ¿Cómo deben ser?

  • Sí, deben llevar ilustraciones o dibujos que deben ser libres y realizados por los mismos estudiantes.
  • Las ilustraciones deben ser producto de la imaginación y creatividad de los estudiantes, por tanto, no deben ser calcadas, ni recortadas y pegadas o tomadas de Internet, ni  tampoco realizadas por personas ajenas al salón de clases.
  • Para su realización pueden utilizar creyones, marcadores, mezclar varias técnicas, utilizar recortes de prensa o revistas para hacer collage.
  • Debe procurarse que no interfieran, ni tapen los textos e  impidan su legibilidad.

¿Cómo debe ser la portada?

  • La portada debe ser sencilla y realizarse en cartulina tamaño carta.
  • No se debe utilizar foami u otro tipo de materiales (madera, tela, etc.) ni sobrepasar el tamaño carta, ya que ello complica el envío, las fotocopias,  la manipulación de los libros o el escaneo o digitalización.

¿Cómo debe enviarse el libro?

  • Los libros podrán enviarse en físico (original y fotocopia) o en formato digital.
  • El envío en físico debe hacerse a nombre de Caligrama, proyectos educativos, a la dirección que se informará previamente por la página web y otros medios, en cuyo caso los docentes deberán proporcionar, por teléfono o correo electrónico, la información relativa al envío (guía y fecha), y su recepción le será confirmada.
  • En caso del envío en digital, debe hacerse en formato PDF, por correo electrónico y su recepción le será confirmada.

¿Cuándo debe finalizar la construcción o armado del libro?

  • Desde el 16 hasta el 30 de abril de 2018, los docentes deberán cumplir con la tercera fase del concurso, el armado o construcción final del libro: organizar los textos, elaborar el índice, si se considera necesario, escoger el título y realizar la portada.
  • Luego debe fotocopiarse, en caso de que se vaya a enviar el libro en físico, o sino digitalizarse o escanearse, si se va a enviar en formato digital.
  • Posteriormente debe realizarse la encuadernación que debe ser sencilla: con ganchos, engrapada o anillada (no se debe mandar a empastar, ni usar otro tipo de encuadernación que sea costosa).
  • En caso de que los libros se envíen en digital, el original puede exhibirse en la escuela, en ocasión de la celebración del Día del Libro: 23 de abril, y quedar en la biblioteca del plantel o la biblioteca de aula.

¿En caso del envío en físico ¿cuántos libros y copias se deben enviar y por qué vía?

  • El libro original y una fotocopia en blanco y negro, en un sobre de manila debidamente identificado, con el nombre del docente, la escuela, número de teléfono y correo electrónico.
  • La fotocopia debe realizarse antes de encuadernar el original.
  • El envío debe realizarse en mayo de 2018, mediante una empresa de encomiendas, a nombre de Caligrama proyectos educativos, a la dirección que se informará a través del correo electrónico, mensajería de texto y página web del concurso.

¿En caso del envío en físico ¿cuántos libros y copias se deben enviar y por qué vía?

Debe enviarse en formato PDF al correo electrónico

¿Cuándo debe enviarse el libro?

Desde el día 2 hasta el día 15 de mayo de 2018.

¿Dónde se explican las pautas para la elaboración del libro?

Las pautas para la elaboración del libro se encuentran en el Aula Virtual.

¿Cuándo debe enviarse el libro?

Desde el día 2 hasta el día 15 de mayo de 2017.

¿Pueden descartarse los libros? ¿Por qué razón?

Se descartarán los libros que no cumplan con los requisitos de contenido y presentación: los que contengan más de quince (15) creaciones, los realizados por un solo alumno o por estudiantes de diferentes grados, los que contengan plagios o copias, los escritos a lápiz, de poca legibilidad, que no puedan leerse bien, y aquellos que hayan sido enviados en físico y que por estar mal encuadernados, se deshojen o pierdan sus páginas.

¿Se devolverán los libros a los docentes o a las escuelas?

Los libros concursantes (originales y copias) no serán devueltos, ni a los docentes, ni a las escuelas.

¿Cuándo se escoge a los ganadores?

La quinta fase del concurso qué es la deliberación de los jurados y la selección de los ganadores se realizará desde el 19 de mayo hasta el 18 de junio de 2018.

¿Quién escoge a los ganadores y bajo qué criterios?

  • Para la selección de los libros y creaciones literarias ganadoras se constituyen dos jurados: un Jurado de Preselección y un Jurado Nacional, conformados por escritores y/o especialista en literatura y libros para niños, promoción de lectura y educación, de reconocida trayectoria.
  • Estos jurados, acogiéndose a criterios como: creatividad, originalidad, calidad literaria y autenticidad, seleccionan los libros y creaciones literarias  ganadoras.

¿Cómo es el proceso de selección?

  • El Jurado de Preselección realiza una evaluación de todos los libros recibidos en el concurso, hace un descarte y una primera selección tanto de libros, como de creaciones literarias individuales escritas por los alumnos.
  • Posteriormente el material preseleccionado (libros y creaciones literarias individuales) pasa a la consideración del Jurado Nacional, quien escogerá tres libros y tres creaciones literarias individuales, otorgándoles el Primero, Segundo y Tercer lugar.

¿Las creaciones literarias individuales que resultan ganadoras forman parte de los libros ganadores?

Las creaciones literarias individuales que el Jurado Nacional finalmente selecciona como ganadoras, pueden provenirde libros que hayan sido descartados, así como de libros preseleccionados o ganadores.

¿Cuáles son los premios para los estudiantes?

  • El alumno que obtenga el Primer Lugar por su creación individual, recibirá una beca para la consecución de sus estudios hasta culminar la educación secundaria, un equipo electrónico, un aporte económico en Bs.S, para su dotación escolar y un kit de libros de lectura recreativa.
  • El alumno que obtenga el Segundo Lugar por su creación literaria recibirá un equipo electrónico, un aporte económico en Bs.S  para su dotación escolar y un kit de libros de lectura recreativa.
  • El alumno que obtenga el Tercer Lugar recibirá un equipo electrónico,un aporte económico en Bs.S  para su dotación escolar y un kit de libros de lectura recreativa.

¿Cuáles son los premios para los docentes impulsores de los libros ganadores?

Los docentes que hayan impulsado el trabajo de los libros ganadores recibirán: un aporte económico, correspondientes al Primero, Segundo y Tercer Lugar, y un kit de libros de pedagogía para cada ganador.

¿Cuáles son los premios para las escuelas de los libros ganadores?

Las escuelas a las que corresponden los libros ganadores recibirán una biblioteca de ciento cincuenta (150) títulos, conformada por libros dirigidos a niños y jóvenes y libros para docentes, para uso y disfrute de toda la comunidad escolar.

¿Cómo y cuándo se conocerán los ganadores?

Los resultados del concurso se divulgarán por prensa y medios digitales durante el mes de junio de 2018.

¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios se entregarán en julio de 2018.

Coordinación del Concurso

Caligrama Proyectos Educativos

Teléfonos:

0212-285.82.02 / 0414-249.54.07