Preguntas Frecuentes

El Programa Papagayo consiste en la elaboración de un libro digital de creaciones literarias entre el docente de la Segunda Etapa de Educación Primaria y/o el bibliotecario escolar y su grupo de estudiantes, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la convivencia escolar.

¿Qué es el Programa Papagayo?

Es un programa educativo que promueve la educación en valores, la lectura y la escritura creativa, que lleva a cabo la Fundación BBVA Provincial desde 1998, a través de diferentes modalidades de formación y participación: desde talleres y concursos a educación virtual o en línea.

¿Es un programa educativo o es un concurso?

Es un programa educativo que durante sus primeros quince años se impartió a través de talleres presenciales y materiales impresos, entre el año 2013 al 2018 se llevó a cabo en la modalidad de concurso para docentes de escuelas públicas, y a partir de 2019 se ofrece como un recurso de educación virtual, con una convocatoria abierta a todos los docentes del país.

¿Cuál será la modalidad a partir del año escolar 2018-2019?

A partir del año escolar 2018-2019 el programa se impartirá en la modalidad de recurso de educación virtual y apoyo didáctico a través de esta página web https://programapapagayo.provincial.com/ en la que deben registrarse los docentes interesados en participar.

¿A qué han respondido los cambios de modalidad?

A la necesidad de incorporar el uso de las nuevas tecnologías al medio escolar y la labor docente, y a la aspiración de hacer llegar esta exitosa experiencia pedagógica a la mayor cantidad de actores educativos: docentes y bibliotecarios, tanto del sector público como del privado.

¿Quiénes pueden registrarse y aplicar este programa educativo?

  • Docentes de aula de 4º, 5º y 6° grado de la Segunda Etapa de Educación Primaria, en ejercicio para el período escolar 2018-2019.
  • De escuelas públicas, y privadas, escuelas de Fe y Alegría y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en Venezuela.
  • Bibliotecarios escolares de escuelas públicas o privadas, que escojan una sección de alguno de los grados indicados, para trabajar con el programa.

¿Quiénes deben abstenerse?

  •  Docentes que impartan otros grados.
  •  Docentes con licencia sabática, permiso temporal, reposo médico o en comisión de  servicio.

¿Pueden registrarse docentes y bibliotecarios que hayan participado anteriormente en el programa y/o en el concurso?

Sí, tanto los docentes, como los bibliotecarios, que hayan participado anteriormente en cualquiera de las modalidades del programa, pueden volver a registrarse y acceder al Aula Virtual de la página web.

¿Pueden participar escuelas que lo hayan hecho anteriormente? ¿Y las que hayan resultado ganadoras?

Sí, pueden participar docentes de las escuelas que ya hayan participado, y también las que hayan resultado ganadoras en ediciones anteriores del programa o el concurso.

¿Pueden participar diferentes docentes de una misma escuela? ¿Del mismo grado o de distintos grados?

Sí, pueden participar varios docentes de una misma escuela, de 4º, 5º y 6º grado, y de las distintas secciones de esos grados.

¿Pueden participar los bibliotecarios?

Sí, pueden participar los bibliotecarios de escuelas públicas y privadas, siempre que escojan un grupo de niños de los grados indicados para trabajar.

¿Cómo hago para registrarme?

  • Para registrarte debes contar con un correo de Gmail, o en su defecto crear uno, ya que a ese correo te llegará la conformación de tu registro, y la información relativa al programa en las diferentes fases de su desarrollo.
  • Luego debes pulsar el botón Regístrate de la página web https://programapapagayo.provincial.com/ y llenar la información solicitada: Datos personales y de la escuela participante.

¿En qué fecha debo registrame?

De acuerdo al plazo establecido, los docentes podrán registrarse desde el día 16 de enero hasta al 28 de febrero 2019.

¿Cómo sabré si estoy participando?

Una vez que completes la información de registro que aparece en la opción Regístrate esta página web, recibirás a tu correo electrónico de Gmail, un mensaje de confirmación que te avala como participante.

¿Cuáles son los materiales y recursos didácticos del programa?

El programa cuenta con un Aula Virtual con los siguientes contenidos educativos: una Introducción con la explicación de la propuesta pedagógica, y diez (10) unidades de trabajo, con tres (3) estrategias cada una, en total 30 estrategias, complementadas con recursos didácticos digitales: lecturas, audios, videos y libros, que sirven para trabajar con los estudiantes en el aula.

¿Cómo se consultan?

Desde el momento del registro, el docente puede ingresar con su usuario (número de cédula) y contraseña, al Aula Virtual de esta página web, para estudiar la propuesta pedagógica del programa y conocer todos los contenidos y recursos didácticos.

¿Se puede acceder al Aula Virtual sin conexión a Internet?

Tanto para consultar los materiales disponibles en el Aula Virtual, como para el envío posterior del libro, producto final del programa, se requiere contar con conexión a Internet.

¿Cómo se trabaja en el aula?

  • Una vez que el docente haya consultado el Aula Virtual y se haya familiarizado con su contenido, puede comenzar el trabajo en el aula, al poner en práctica las estrategias del programa con su grupo de estudiantes, si lo desea como un proyecto de aula.
  • El conjunto de estrategias planteadas, y el clima de confianza y disfrute que propicie el docente, facilitará que sus estudiantes generen una diversidad de textos literarios, de diferentes géneros.
  • Paralelamente, o posteriormente, deberán realizar la revisión de los textos y hacer una selección de 15 creaciones.  De estas creaciones, se elegirán las que el grupo considere mejor para la elaboración del libro, como producto final del programa.

¿Cuánto tiempo se trabajará en el aula?

  • Desde el momento de su registro hasta la fecha estipulada para la fase 2 del programa: El 17 mayo de 2019.
  • De acuerdo a la fecha de su registro, cada docente debe planificar su trabajo y estipular el tiempo necesario para llevar a cabo las estrategias planteadas, excluyendo las vacaciones de Carnaval y Semana Santa.
  •  Se recomienda como mínimo contar con doce semanas para realizar el programa (una para la lectura del material, una para llevar a cabo cada unidad y una para el armado final del libro, su conversión en PDF y su envío).

¿Qué estudiantes deben participar en las actividades y cuántas creaciones deben producir?

Los docentes deben poner en práctica las estrategias propuestas con todos los estudiantes del salón, quienes generarán una cantidad variable de creaciones, de diferentes géneros y estilos.

¿Cómo y dónde deben escribirse las creaciones?

  • Los estudiantes deben escribir textos que nazcan de su creatividad e imaginación, en el salón de clases y bajo la orientación del docente, a partir de las estrategias propuestas en el programa o de manera libre.
  • No deben realizar copias textuales o idénticas de textos contenidos en otros libros o escritos por otros autores (lo que constituye un plagio), ni tampoco se deben considerar textos escritos por personas ajenas al salón de clases.

¿Las creaciones deben tomar en cuenta el tema de los valores?

  • Las creaciones no tienen que abordar de forma explícita el tema de los valores, no deben ser ejemplarizantes o moralizantes, ni llevar necesariamente moralejas.
  • Deben ser textos de ficción, producto de la creatividad e imaginación de los estudiantes, realizados a partir de las estrategias planteadas en el Aula Virtual.
  • El programa plantea que los valores se incorporan de manera vivencial en los estudiantes a través de todo el proceso que se desarrolla en el aula.

¿Cómo deben presentarse las creaciones?

Pueden ser escritas a mano (manuscritas) o en computadora, siempre que sean transcritas, y luego pasadas en limpio, por los mismos estudiantes, y no por personas ajenas al salón de clase (secretarias, padres u otros), y estar firmadas por sus autores.

¿Cuántas creaciones deben incluirse en el libro?

El libro, producto final del trabajo con el programa, debe incluir 15 creaciones, debidamente identificadas con los nombres y edad de sus autores.

¿Se pueden incluir varias creaciones de un mismo estudiante?

  • Las quince creaciones deben ser de estudiantes diferentes,  solo en el caso de aulas cuyo número de estudiantes sea menor, se podrían incluir varias creaciones de un mismo autor.
  • En el caso de creaciones muy breves: adivinanzas, minicuentos o micro cuentos pueden incluirse varias de un solo autor.

¿Se pueden incluir creaciones colectivas?

Algunas de las estrategias planteadas en el Aula Virtual proponen elaborar textos colectivos, en parejas, en equipos o en colaboración, por lo que sí se pueden incluir textos colectivos.

¿Se pueden incluir diferentes géneros?

Sí, las estrategias que se proponen en el Aula Virtual conducen a la escritura de diferentes géneros literarios y tipos de texto: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, conjuros, poemas, cuentos, leyendas y formas poéticas de la tradición oral (corridos, galerones, coplas), por tanto, los libros creados por los estudiantes pueden incluir todos esos géneros.

¿Se pueden incluir otros géneros?

No deben incluirse tipos de textos o géneros literarios no propuestos en el Aula Virtual, como: chiste, por su facilismo, ni textos demasiado extensos como novelas.

¿Quién escoge las creaciones que irán en el libro y cómo?

  • Los mismos estudiantes deben escoger las creaciones que se incluirán en su libro, la selección la pueden hacer a través de: lectura y exposición de las creaciones, la discusión y el acuerdo, establecer criterios de selección por género, realizar una votación (abierta o secreta), o por la cantidad de aplausos recibidos después de su lectura (“el aplausómetro”).
  • El docente y/o bibliotecario puede orientar la valoración y selección de los textos compartiendo con sus estudiantes los criterios de valoración de las creaciones de los niños incluidos en el Aula Virtual.

¿Puede hacerse un libro que incluya solo poemas o cuentos?

Si un grupo de estudiantes se inclina más hacia un tipo de género literario como la poesía o el cuento, pueden hacerlo, siempre que sea una decisión del grupo.

¿Los libros deben llevar dibujos o ilustraciones?

  • Sí, se pueden acompañar los textos con ilustraciones o dibujos realizados por los mismos estudiantes.
  • Las ilustraciones deben ser producto de la imaginación y creatividad de los estudiantes, por tanto, no deben ser calcadas, ni recortadas y pegadas o tomadas de Internet, ni  tampoco realizadas por personas ajenas al salón de clases.
  • Para su realización pueden utilizar creyones, marcadores, mezclar varias técnicas, utilizar recortes de prensa o revistas para hacer collage.
  • Debe procurarse que los dibujos no interfieran, ni tapen los textos e  impidan su lectura.

¿Cómo debe ser la portada?

En el caso de que se realice artesanalmente debe ser sencilla, en papel bond, para facilitar su digitalización.

¿Cuándo debe finalizar la construcción del libro?

  • De acuerdo al lapso establecido para la fase 3, construcción final del libro, entre el 20 y 31 de mayo de 2019, los alumnos guiados por su docente deberán realizar el armado  final: organizar los textos, si se considera necesario elaborar un índice, proponer y escoger el título y realizar la portada.
  • Una vez terminado el libro, si se ha hecho manual, sus páginas deben escanearse o digitalizarse para armar el libro en digital.
  • Si se monta en programas como Word o  PowerPoint, el archivo debe convertirse al formato PDF para su envío.
  • El libro original puede exhibirse en el aula y la escuela, y/o quedar en la biblioteca del plantel.

¿Cuándo y cómo debe enviarse el libro?

  • Los libros deben enviarse en un archivo digital, formato PDF, a través de la opción Envío de libro, de la página web que le permitirá subir el archivo.
  • De acuerdo al lapso estipulado para la fase 4 del programa: entre el 20 de mayo y el 7 de junio de 2019.

¿Dónde se explican las pautas para la elaboración del libro?

En el Aula Virtual encontrarás con mayor detalle las pautas para su elaboración.

¿Dónde consulto las fases del programa?

¿Pueden descartarse los libros? ¿Por qué razón?

Se descartarán los libros que no cumplan con los requisitos de contenido y presentación: que contengan más de quince (15) creaciones, los realizados por un solo alumno, o por estudiantes de diferentes grados, los que contengan plagios o copias, o aquellos que no puedan leerse bien.

¿El docente recibe una certificación por haber realizado el programa? ¿Cuándo y cómo?

  • Una vez recibidos los libros digitales en formato PDF, producto final del programa, entre el 10 y el 30 de junio (fase 5), la Fundación BBVA Provincial procedera a validar sus contenidos y notificará a los docentes por correo electrónico su resultado.
  • Posteriormente, entre entre el 1º y 31 de julio de 2019 (fase 6), el docente podrá imprimir desde el Aula Virtual del programa, el Certificado digital que avala su participación.
  • El Certificado indicará que el docente aplicó las estrategias pedagógicas del Programa Papagayo, de educación en valores, promoción de la lectura y la escritura creativa, avalado por la UNESCO, en el año 2005, debido a que sus objetivos, metodologías y procesos, coinciden con los postulados de la Educación para Todos, un compromiso adquirido por muchos países del mundo para ofrecer una educación con equidad.