La Fundación BBVA Provincial culmina la edición N° 23 del Programa Papagayo

6 de julio de 2021

Más de 350 docentes y cerca de 10.000 estudiantes en diferentes estados del país se registraron este año escolar 2020-2021

Una vez más a través del Programa Papagayo se logró incorporar en el sector educativo una propuesta pedagógica que permitió a los docentes impulsar la lectura, la creación literaria y la práctica de valores, aplicando una metodología que propició el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común en sus escolares.

Al culminar este período escolar deseamos reconocer el considerable esfuerzo realizado por todos los participantes, en el contexto de educación a distancia, a pesar de los inconvenientes que confrontan en los actuales momentos.

Todos los docentes que enviaron sus libros, a partir de ahora y hasta el 14 de julio, pueden descargar su respectivo Certificado de Participación, desde el Espacio Virtual de Aprendizaje de esta página web, por haber aplicado las estrategias pedagógicas del Programa Papagayo, integrado por 10 unidades de estudio. Igualmente, a través de un correo electrónico recibirán el diploma digital para los estudiantes, por haber levantado el vuelo de la imaginación, la escritura creativa y trabajar en equipo para elaborar el libro de creaciones literarias.

Reconocimientos especiales

Como una manera de valorar el esfuerzo del docente, la Fundación BBVA Provincial realizó una selección de los cinco mejores libros, para otorgar reconocimientos especiales a los participantes que facilitaron su elaboración, basada en los criterios de valoración establecidos en el programa: calidad literaria, creatividad, originalidad y presentación.

Consideramos que los libros digitales han sido elaborados por estudiantes de Educación Primaria, quienes se encuentran en una etapa de aprendizaje de los aspectos formales de la escritura, por lo tanto, pueden presentar algunos errores, pero constituyen un valioso trabajo de producción de textos, un gran esfuerzo en cuanto a la creación y recreación de modelos literarios y la elaboración colectiva de un libro digital.

La evaluación de los libros digitales enviados por docentes y alumnos de distintos estados del país, avalan la aplicación y desarrollo de esta propuesta educativa y entre las 42 producciones literarias recibidas destacaron los siguientes trabajos:

María Eva Villegas. Libro: Las maravillas de la imaginación. Elaborado por alumnos de 5º grado, U.E. Escuela Virgen Misionera de la Esperanza, Maturín, estado Monagas. Seleccionado por reunir textos de diversos géneros literarios de un considerable vuelo imaginativo y su armoniosa y cuidada presentación. Para leer el libro digital, consúltalo aquí.

Erika Méndez. Libro: 15 cuentos para salvar al planeta tierra. Elaborado por alumnos de 4º grado, U.E.P. Colegio San Antonio, del Distrito Capital. Seleccionado por ofrecer un conjunto de cuentos de gran riqueza y variedad de matices sobre la naturaleza y su conservación, y su acertada propuesta gráfica en consonancia con el tema.  Para leer el libro digital, consúltalo aquí.

Carmelo Urso. Libro: La fábrica de fábulas modernas. Elaborado por alumnos de 5º y 6º grado, del Colegio Nuestra Señora de Pompei. Distrito Capital. Seleccionado por la originalidad, la imaginación desbordada y finales sorprendentes de sus historias de naturaleza fantástica, y su particular y atractiva presentación. Para leer el libro digital, consúltalo aquí.

Florángel Idrogo, Libro: El magiquimar de cuentos, poemas, conjuros y algo más. Elaborado por alumnos de 5º grado, U.E.E. La Trinidad, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Seleccionado por la diversidad de matices de sus textos, de gran frescura y autenticidad, que oscilan entre la fantasía, el humor, y los temas realistas y conmovedores. Para leer el libro digital, consúltalo aquí.

Natchaieving Méndez. Libro: Los 15 cuentos jamás revelados. Elaborado por alumnos de 6º grado, Colegio Roraima, Baruta, estado Miranda. Seleccionado por su originalidad, al explorar con libertad creativa temas inusuales, misteriosos, y técnicas narrativas exigentes y complejas. Para leer el libro digital, consúltalo aquí.

La Fundación BBVA Provincial contactará a los docentes para acordar la fecha y lugar de entrega de los reconocimientos, consistentes en un teléfono inteligente y un conjunto de publicaciones para el docente y para la biblioteca del plantel educativo.

Esperamos que continúen compartiendo e impartiendo las estrategias aprendidas y los logros alcanzados. Los invitamos a estar atentos a la próxima convocatoria del programa correspondiente al año escolar 2021-2022 y difundir esta maravillosa experiencia.

Artículos de interés


El Programa Papagayo continua dejando huellas en los docentes venezolanos

En 23 años de trayectoria, se han beneficiado directamente a 136 mil estudiantes y 4.635 docentes y escuelas, e indirectamente a más de...

La Fundación BBVA Provincial culmina la edición N° 23 del Programa Papagayo

Más de 350 docentes y cerca de 10.000 estudiantes en diferentes estados del país se registraron este año escolar 2020-2021 Una vez más a...

Evaluación de libros y consideración de reconocimientos especiales

Desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 11 de junio del presente año, se estará llevando a cabo la cuarta...

Los participantes de la edición 20-21 recibieron el último material informativo

Con más de 20 años de éxitos, el Programa Papagayo propone despertar el gusto por la lectura y escritura creativa de diferentes géneros...