La Fundación BBVA Provincial felicita a todos los docentes y reconoce su esfuerzo

13 de julio de 2020

El pasado 17 de julio terminó la edición N° 22 del programa, con la certificación de los docentes que enviaron el libro digital, correspondiente al año escolar 2019-2020

Felicitamos a todos los docentes que, a pesar de las difíciles circunstancias vividas en el marco de la pandemia del coronavirus, hicieron lo posible para continuar desarrollando el programa con sus estudiantes y enviaron el producto final: un libro digital de creaciones literarias.

Como una manera de compensar su esfuerzo, otorgamos un reconocimiento especial, consistente en un equipo electrónico, a los docentes que guiaron el trabajo de elaboración de los tres mejores libros recibidos este año, evaluados según los criterios de creatividad, originalidad, calidad literaria y presentación.

Estos libros reflejan el trabajo de los docentes y la aplicación de las estrategias pedagógicas propias del Programa Papagayo, así como el trabajo de escritura creativa de los estudiantes, que en su mayoría abordan temas de pura ficción: fantásticos o maravillosos.

Dentro de las producciones, se plasmó el vuelo imaginativo, la diversidad de modelos narrativos, la riqueza y calidad literaria, la autenticidad, frescura y el humor, así como situaciones recurrentes resaltadas como la separación de las familias por la migración y como era de esperarse, adivinanzas, juegos de palabras, poemas sobre el Covid-19 y el confinamiento derivado de la pandemia, también leyendas, cuentos y mitos tradicionales.

 

Los destacados

  • El vuelo imaginativo y la fantasía presente en un conjunto de historias, en las que se exploran diversos modelos narrativos y se incorporan elementos como breves rimas e historietas, hizo que destacara el libro digital: ¡Cómo vuela nuestra imaginación! de la escuela U.E.C. Jesús Adolescente, ubicada en Carrizal – Estado Miranda. Guiado por la docente Jumarcy Adames y producido por su grupo de alumnos de 4to grado.

Para leer el libro digital ¡Cómo vuela nuestra imaginación!consúltalo aquí.

  • Otra de las producciones que destacó por la riqueza y calidad literaria de sus textos, la originalidad de sus argumentos y formas de abordar los temas, fue el libro digital: “Seres fuera de series y sus historias”, del Centro Educativo Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV), ubicado en Baruta – Estado Miranda. Guiado por la docente Claritza Peña y su grupo de alumnos de 4to grado.

Para leer el libro digital “Seres fuera de series y sus historias”consúltalo aquí.

  • Por la autenticidad, frescura y humor de sus textos, de una gran diversidad formal, desde juegos de palabras y poemas hasta leyendas y mitos tradicionales, destacó el libro digital: “Creando en casa”, de la escuela U.E.P. Salvador, ubicada en Caracas – Distrito Capital. Guiado por la docente Susan González y producido por su grupo de alumnos de 6to grado.

Para leer el libro digital “Creando en casa”consúltalo aquí.

Los libros digitales que se encuentran disponibles, han sido elaborados por estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria, quienes se encuentran en una etapa de aprendizaje de los aspectos formales de la escritura, por lo tanto, pueden presentar algunos errores, pero constituyen un valioso trabajo de producción de textos, un gran esfuerzo en cuanto a la creación y recreación de modelos literarios y la elaboración colectiva de un libro digital.

El resultado nos permite felicitar a los docentes, bibliotecarios o participantes que, culminaron con éxito el trabajo del programa con sus alumnos, favoreciendo las condiciones para la lectura placentera y la escritura creativa, mientras implementan didácticas que promueven la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas.

De esta manera el Programa Papagayo ese mantiene como una iniciativa que se traduce en oportunidades para el avance del conocimiento en el campo educativo y la construcción de la Venezuela con la que todos soñamos, siendo para BBVA Provincial y su Fundación, un orgullo contribuir de forma sostenida en el desarrollo educativo del país.

Asimismo invitamos a todos los interesados y en especial a aquellos que por distintas circunstancias no lograron culminar el programa, a estar atentos a la convocatoria de la nueva edición que se realizará al inicio del próximo año escolar.

Esperamos que continúen compartiendo e impartiendo las estrategias aprendidas y el éxito alcanzado

Artículos de interés


¡Regístrate ya en la edición 2020-2021! Un valioso recurso de educación a distancia

Teniendo en cuenta el contexto actual, la Fundación BBVA Provincial ofrece a los docentes venezolanos un recurso educativo para desarrollar con sus estudiantes...

Más de veinte años dejando huellas en los docentes venezolanos

Durante su amplia y reconocida trayectoria, el Programa Papagayo ha beneficiado directamente a más de 126 mil estudiantes y a 4.280 docentes A...

La Fundación BBVA Provincial felicita a todos los docentes y reconoce su esfuerzo

El pasado 17 de julio terminó la edición N° 22 del programa, con la certificación de los docentes que enviaron el libro digital, correspondiente...

Mes del Libro

El 23 de abril, de cada año, se celebra el Día Internacional del Libro. La finalidad de esta celebración, promovida por la UNESCO,...